Símbolos sagrados y mandalas: apoyo a la meditación y la oración

En un artículo previo estudiamos el uso de mantras, sutras, mudras y asanas, como apoyo en la oración y la meditaciónVeremos ahora el sentido de utilizar los  símbolos sagrados y mandalas en nuestras prácticas meditativas y orativas, principlamente como instrumentos que facilitan la concentración, estimulan la visualización, interiorización y
permanencia en planos espirituales, e irradian a nuestro entorno la energía etérica, emocional y mental de alta vibración, que han absorbido a lo largo de los años.



Símbolos sagrados

La Cruz y el Pez, símbolos del cristianismo

De todos es sabido que todas las culturas, desde las más remotas a las más recientes, han utilizado imágenes para representar su visión del mundo espiritual. Muchos de estos íconos se han asociado a religiones y ritos, convirtiéndose en símbolos sagrados.

Dentro del cristianismo uno de los símbolos más importantes es la cruz; en el catolicismo las figuras religiosas tienen gran significado como representación de Dios y se consideran sagrados determinados objetos, como las reliquias de ángeles y santos. La bendición eclesiástica puede extenderse a terrenos o personas.


La estrella de seis puntas (de David) se asocia con con el judaismo; mientras otras religiones y culturas también tienen sus propios símbolos.

Todos los símbolos poseen efectividad y apoyan la oración y la meditación, sobre todo si son combinados con la fe (fuerza espiritual) del creyente, quien con eso transmite al símbolo su energía vital (etérica) y la de sus sentimientos y pensamientos (energía astro-mental).

Luego, el símbolo puede irradiar esa vibración (egregor) de la que se ha cargado a lo largo del tiempo, a ambientes y personas.


Mandala del Chakra Base o Raíz
La palabra MANDALA significa "círculo sagrado" en sánscrito y simboliza la sanación y la totalidad.

Udo Becker, en la Enciclopedia de los símbolos, aclara que originalmente la palabra significaba círculo para los hindúes, pero que con el tiempo, el término sirvió para "designar un tipo de diagrama, geométrico, circular o cuadrado, que contiene motivos mentales abstractos o elementos icónicos y que es utilizado para la meditación".

En otras palabras, un mandala es un dibujo que representa un campo energético y sagrado. Sobre la base de una figura geométrica, comúnmente el círculo, se dibujan diferentes formas siguiendo un patrón específico y armónico.

Dibujarlos y visualizarlos puede ayudar al equilibrio de los centros de energía . Eso explica por qué los hindúes crearon mandalas para representar  y divulgar el significado de los chakras.

Los símbolos y mandalas envian -a través de la vista- impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro, donde se procesará y se obtendrá una reacción.

Los mandalas y los símbolos sagrados son útiles para la concentración, la atención y activación de la energía positiva; también para la energetización y elevación de rata vibratoria de lugares, la meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, así como para la expansión de la capacidad de la mente y la memoria.





Escrito por Glenda González.
Artículo protegido por derechos de autor.
Imágenes tomadas de Internet solo con fines ilustrativos
PROHIBIDO USO COMERCIAL.
MENCIONAR AUTOR Y PAGINA.
NO ALTERAR CONTENIDOS Creative Commons License
Argos en Red by
http://argosenred.galeon.com/ is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alteraciones energéticas: tatuajes y piercings

Lazos kármicos y relaciones sexuales

El karma y la Justicia divina

El espejismo de la falsa espiritualidad

Contaminación aurica y relaciones sexuales