Anatomía energética I: Los chakras

Chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.




Nuestro cuerpo tiene su contraparte en planos sutiles, donde los átomos vibran a mayor velocidad que en el plano físico. De ahí la existencia de los cuerpos sutiles, que envuelven a nuestro cuerpo físico dentro de una burbuja que llamamos aura.

El conocimiento de que tenemos más cuerpos que el físico, permite hablar de una antomía energética, dentro de la cual ubicamos a los cuerpos y a los chakras, órganos encargados de metabolizar a entrada y salida de energía a nuestro campo aurico.

Los chakras son vórtices de energía que se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico, y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas.

Cada uno de los chakras principales tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal. 

Entre las principales funciones de estos centros se halla el revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico; además de provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y transmitir energía entre los niveles aurales, ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.

Tenemos muchos chakras, algunos de ellos todavía están en proceso de desarrollo, lo cual depende y se correlaciona con el desarrollo de nuestra consciencia. En consecuencia, manejamos el conocimiento de los 7 chakras principales. Veamos lo que plantea cada uno de ellos:

CHAKRA RAIZ (Centro coccígeo):
Representa la energía física y voluntad de vivir.

Localización: En el perineo, entre el ano y los genitales.
Glándulas: Corticoadrenales
Está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física. Es el emplazamiento de la primera manifestación de la fuerza vital en el plano físico.

 CHAKRA SACRO (centro púbico):
Capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja y en vínculos con otros.
Localización: Genitales, matriz.
Glándulas: Gónadas
Está relacionado con la calidad del amor y afecto hacia la pareja y hacia seres queridos y cercanos que puede tener la persona.

CHAKRA PLEXO SOLAR (plexo solar-páncreas): Autoestima, acción, vitalidad, placer y extroversión, sabiduría espiritual y conciencia de la universalidad de la vida y del propio sitio dentro de ella.
Glándulas: Páncreas


Localización: Debajo del esternón (boca del estómago)
El centro del plexo solar es muy importante en lo que se refiere a la capacidad de conexión humana. Cuando nace un niño se mantiene un cordón umbilical etéreo conectado entre él y su madre. Estos cordones representan una conexión humana. Cuando una persona crea una relación con otro ser humano, crecen cordones entre sus respectivos chakras del plexo solar. Cuanto más fuertes son las conexiones entre ambas personas, mayor fuerza y número tendrán esos cordones. En los casos en que se está terminando la relación, los cordones se van desconectando lentamente.

CHAKRA CARDIACO (centro del corazón): Sentimientos cordiales de amor por otros seres humanos, apertura a la vida. Localización: Corazón.
Glándulas: Paraganglios supracardiacos / Timo

La apertura de este centro es directamente correlativa a la merma del ego, pues es el centro a través del cual amamos; a través del cual fluye la energía de la conexión con toda forma de vida. Cuanto más abierto está este centro, mayor es nuestra capacidad de amar un círculo de vida cada vez más amplio. Cuando este centro se halla en funcionamiento, nos amamos a nosotros mismos y a nuestros hijos, cónyuges, familiares, animales domésticos, amigos, vecinos, compatriotas y extranjeros, a todos nuestros semejantes y a todas las criaturas de la tierra.


A través de este centro conectamos los cordones con los centros del corazón de aquellos con quienes tenemos una relación amorosa, lo que incluye a los niños y a los padres igual que a los amantes y a los cónyuges. Los sentimientos amorosos que fluyen a través de este chakra suelen hacer que las lágrimas acudan a nuestros ojos.
 
CHAKRA LARINGEO (centro de la garganta):
Toma y asimilación, comunicación.



Se halla asociado a la comunicación y a la toma de responsabilidad en las necesidades propias. El recién nacido se acerca al pecho, pero deberá mamar antes de lograr nutrirse. Idéntico principio es aplicable a lo largo de la vida. A medida que la persona madura, la satisfacción de sus necesidades depende cada vez más de sí misma.
Localización: Garganta

Glándulas: Tiroides / paratiroides

El quinto chakra es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión. Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabiduría interna como con los demás. Entre sus atributos figuran el escuchar, el hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra. Es también el centro de la creatividad dinámica, la clariaudiencia y la telapatía, pues la comunicación es una clave esencial para acceder a los planos internos y poder utilizar nuestros niveles mentales multidimensionales.



CHAKRA FRONTAL (centro de la frente):
Capacidad para visualizar y entender conceptos mentales.

Localización: Entre los ojos

Glándulas: Pituitaria/pineal
El centro de la frente está relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales. Esto incluye los conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará.



CHAKRA CORONA (Centro de corona): Integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad.
Localización: Sobre la cabeza


Glándulas: Pituitaria/pineal

Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual.





Escrito por Glenda González.
Artículo protegido por derechos de autor.
Imágenes tomadas de Internet solo con fines ilustrativos
PROHIBIDO USO COMERCIAL.
MENCIONAR AUTOR Y PAGINA.
NO ALTERAR CONTENIDOS Creative Commons License
Argos en Red by
http://argosenred.galeon.com/ is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alteraciones energéticas: tatuajes y piercings

Lazos kármicos y relaciones sexuales

El karma y la Justicia divina

El espejismo de la falsa espiritualidad

Contaminación aurica y relaciones sexuales