La relaciòn entre arquetipos y chakras

Glenda González

Con este artículo introduzco un tema que me parece muy importante, pues hace entender más la relación que existe entre las pautas psicológicas regidas por los chakras y los modelos mentales y emocionales que guían la conducta humana.

La mayoría de las fuentes de estudio consultadas  definen a los arquetipos como "modelos o temas universales de la condición humana, ilustrados mediante mitos, cuentos de hadas, incluyendo películas, series, y hasta telenovelas modernas, que nos proporcionan una comprensión de nuestras experiencias emocionales: tanto lo que somos como aquello en lo que nos gustaría convertirnos.

Como modelos, estereotipos o patrones a seguir, los arquetipos se inscrustan en lo más profundo de nuestra psique y sirven como pauta de conducta a través del aprendizaje socio-cultural que obtenemos, principalmente del denominado "inconsciente colectivo".

Los arquetipos son aspectos universales, cualidades positivas y negativas que hay dentro de cada uno de nosotros. Cada Arquetipo representa un patrón fijo particular de comportamiento humano.


Arquetipo funcional y disfuncional de cada chakra

Los chakras se relacionan con los Arquetipos porque ambos representan una medida de nuestros estados emocionales y cuentan la historia de nuestras vivencias, sentimientos, deseos, etc.


Cada chakra se relaciona con una emoción, con un aspecto de nuestra psique y, a su vez, se relaciona con un arquetipo que lo define y lo moviliza, tanto en positivo como en negativo (funcional y disfuncional).


CHAKRA RAIZ



La Madre representa nuestra habilidad para nutrirnos y cuidar de nuestra fuerza vital. Cuanto mejor te alimentas, descansas cuando lo necesitas, te das comodidad y eres menos dependiente, estás en contacto con La Madre que hay en tí y aprenderás a crear una base estable para moverte en la vida con seguridad interior.

La víctima es el que tiene miedo a no ser aceptado y se hace torpe a la hora de desenvolverse en las relaciones sociales. Sufre porque siente que las decisiones ya están tomadas y no puede cambiarlas. Se encuentra en un estado de desesperanza y dependiente del mundo exterior, ya sea de su pareja, familia o una organización . Está desconectada de ella misma, de su interior.



CHAKRA SACRO
 
El Emperador o Emperatriz permite que las cosas buenas formen parte de su vida, le encanta sentirse bien, se mantiene firmes en el mundo, orgulloso de sus conquistas y se regocija de ello. Mantiene equilibrio emocional, se relaciona bien con otros, sin crear lazos de dependencia o apego. Se siente muy bien con la abundancia, el éxito y prosperidad, los cuales manejan con equilibrio.

El mártir o el pesimista hace un sacrificio exagerado por los demás al no reconocer su valor individual, ni creer merecer ser querido. Asume más responsabilidad hacia sí mismo que La Víctima, pero no es lo suficientemente fuerte como para asumir el poder que desea.
Sufre por los demás y renuncia a la felicidad por mantener la paz y estabilidad para otros. Muchas veces El Mártir cree que está haciendo lo correcto por sus hijos, esposo o padres, viviendo una vida incompleta, a expensas de su propia felicidad.


CKAKRA PLEXO SOLAR

El Guerrero  es un Arquetipo personal muy fuerte. Tiene la fuerza y la habilidad para asegurar el derecho a ser la mejor persona que pueda ser y saber decir “No” cuando es necesario. Se afirma bien  en su  mundo laboral o profesional, sin llegar a ser déspota ni autoritario.

El sirviente no se valora lo suficiente. Proyecta su poder en otras personas haciendo que sean más poderosas. No le gusta ser el centro de atención y se mantiene en su lugar. Servilismo. Timidez extrema.
 
Otro arquetipo disfuncional de este chakra es El Tirano, que al contrario del Sirviente ejerce fuerza y poder sobre los demás para afianzar su ego, escondiendo con ello su falta de autoestima y valor.




CHAKRA CARDIACO
La cualidad principal para amar a otros es amarse uno mismo. El amante tiene capacidad para establecer el contacto con su propia alma. Equilibra la relación entre dar y recibir y aprende a manifestar al mundo el amor incondicional.

El Payaso, el Actor/Actriz actúa como si todo estuviera bien, escapando de sus emociones profundas y evitando tener experiencias íntimas. Cuando alguien se acerca demasiado a su vulnerabilidad se cierra y sabotea las relaciones.



CHAKRA LARINGEO
 El comunicador En un primer nivel establece comunicación interna con Dios y con su Yo Interno. Luego habla desde su Yo Superior y expresa sentimientos con un propósito. No critica, ni chismea, ni maldice, y las palabras tanto orales como escritas tienen su valor. El comunicador sabe que su espíritu se disminuye cada vez que miente o manipula con sus palabras.

 El distante  tiene miedo a expresarse y comunicarse. Es un Arquetipo donde pueden haber diferentes niveles de represión, que alberga sentimientos de frustración, enfado y a veces violencia que no han sido expresados. Este Arquetipo se guarda estos sentimientos dentro y no habla de ellos.


CHAKRA DEL TERCER OJO

El Psíquico o Intuitivo presta atención a los diferentes mensajes que le llegan, observa su manera de actuar, aceptando sus actuaciones y aprendiendo de ellas para poder cambiar lo que es necesario y evolucionar. Es aquel que no reniega de su imaginación ni de su intuición. Tras haber afinado sus habilidades, puede convertirse en un gran artista, un sanador o un terapeuta reconocido.

El Racionalista o Intelectual teoriza sobre todas las cosas en vez de estar sintonizado con los ciclos de la energía. Tiene la necesidad de encontrar una explicación lógica-intelectual para cada cosa. Le gusta controlar y programarlo todo, por lo que se siente perdido cuando las cosas no salen como tenía previsto y cuánto más lo quiere controlar todo, menos paz interior tiene.
Es el que no confía en sus intuiciones, su sabiduría interior y sus sentimientos. Se ata a una serie de normas que le quitan la posibilidad de dejar volar su imaginación.


CHAKRA CORONARIO

El Gurú o el Sabio encarna la esencia de conciencia y amor. La energía que emana este Arquetipo es de alta frecuencia: limpia y bella. No separa la vida del Ser, se muestra tal y como es, no se juzga ni se critica, se quiere y acepta en su totalidad. Entiende que es más grande que sus propias limitaciones, y aún más grande de lo que su mente limitada puede llegar a entender. Sabe que todas las experiencias enriquecen y que siempre son buenas para su evolución personal, aunque en ese momento esté pasando por dolor y dificultades.


El Egocéntrico tiene la creencia de que él es el único responsable de las ganancias personales en su vida. Se identifica con su estatus profesional, económico o una clase social. Actúa en los negocios de una forma severa y su forma de tratar su cuerpo es parecida, no enseña sus emociones cuando está enfermo o tiene dolor. Bajo esa fachada esconde desconfianza, desesperanza y miedo a ser herido.


Escrito por Glenda González.
Artículo protegido por derechos de autor.
Imágenes tomadas de Internet solo con fines ilustrativos
PROHIBIDO USO COMERCIAL.
MENCIONAR AUTOR Y PAGINA.
NO ALTERAR CONTENIDOS Creative Commons License
Argos en Red by
http://argosenred.galeon.com/ is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alteraciones energéticas: tatuajes y piercings

Lazos kármicos y relaciones sexuales

El karma y la Justicia divina

El espejismo de la falsa espiritualidad

Contaminación aurica y relaciones sexuales